Contradique del Puerto Exterior de A Coruna

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado hoy luz verde a la licitación de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior, con un presupuesto de 47,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de dos años.

Se trata de la principal inversión prevista en la fase 3 de las obras y tiene la finalidad de completar el abrigo de la lámina de agua de la dársena, mejorando de esta manera la operatividad del puerto y facilitando la construcción de nuevos muelles. El contradique, del que en la primera fase se construyeron 550 metros, llegará a 1.300 metros. Se completa con un segundo espigón, ya ejecutado, destinado a proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. En el proyecto del contradique se incluye asimismo la construcción de un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación que el actual muelle de 900 metros que ya se utiliza para la carga y descarga de mercancías, y en una ubicación elegida por su calado y por la facilidad para la operativa de atraque y desatraque. De esta forma, las instalaciones de Punta Langosteira pasarán a disponer de 1.200 metros de línea de atraque, que se incrementarán en el futuro.

También se contempla la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzarán las 184 (1.840.000 metros cuadrados) disponibles para los operadores, y se construirá una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar otras 25 hectáreas de explanada.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>