Descubre a fondo las diez áreas marinas más valiosas para su protección

Estamos acostumbrados a relacionar el mar con la playa, la costa, las islas que podemos visitar y que tenemos al alcance de la vista como la pesca. Las políticas de conservación ya se habían acostumbrado a que el mar que hay que proteger es aquel limitado al ámbito marítimo-terrestre. Tenemos que hablar de El Cachucho a 65 kilómetros de las costas de Asturias, es una excepción de área marina protegida. Sin embargo, la Unión Europea, la directiva Hábitats y la red Natura 2000 nos exigía más. Con eso no valía, y el proyecto Life+ Indemares ha supuesto todo un hito para corregir esa insuficiencia con el conocimiento a fondo de la biodiversidad presente en 10 áreas marinas

España cuenta con un millón de hectáreas marinas incluidas en esta red de espacios protegidos que identifica e incluye los hábitats y especies prioritarios en Europa y los designa lugares de interés comunitario (LIC) y los declara zonas de especial conservación (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), según los últimos registros de Natura 2000.

Debemos tener en cuenta que parte de las áreas en España están muy ligadas a la costa y que Estados como el Reino Unido, Francia y Alemania cuentan ya con la designación de 7,3, 4 y 2,5 millones de hectáreas respectivamente. Si todo el área de estudio que ha abarcado Indemares (4,7 millones de hectáreas) se protegiera, la superficie marina española a integrar en Natura 2000 rondaría una extensión 10 veces mayor que la de los 15 parques nacionales actuales juntos. A continuación citamos los Paraísos Marinos.

1. Banco de Galicia. 962.869 hectáreas Montaña submarina a 180 kilómetros de la costa gallega.

2. Cañón de Avilés. 468.579 hectáreas. A 12 kilómetros de la costa asturiana (cabo de Peñas).

3. Cañón de Creus. 117.549 hectáreas. Extremo suroeste de la plataforma continental del Golfo de León

4. Islas Columbretes y Delta del Ebro. Área estudiada: 973.630 hectáreas. Dos zonas integradas en una por su proximidad.

5. Canal de Menorca. 152.764 hectáreas. Entre las islas de Mallorca y Menorca.

6. Isla de Alborán. 199.358 hectáreas. Entre las costa de Almeria y norteafricana.

7. Seco de los Olivos. 36.885 hectáreas. Montaña submarina de origen volcánico situada en el Mar de Alborán.

8. Chimeneas de Cádiz. Área estudiada: 210.106 hectáreas. Volcanes submarinos de fango ubicados en el golfo de Cádiz.

9. Banco de la Concepción. Superficie estudiada: 430.426 hectáreas. Montaña submarina situada 75 kilómetros al norte de Lanzarote.

10. Sur de Fuerteventura. 1.216.259 hectáreas. En el extremo suroeste de Fuerteventura

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>