La protección proporcionada por las reservas integrales de pesca puede favorecer el aumento de la biomasa de peces

scorpaena scrofa

Investigadores de la empresa pública Tragsatec, del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Dirección General de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears han publicado un trabajo científico sobre el seguimiento de los recursos pesqueros realizado en las reservas marinas de Baleares y su aplicación a la gestión del litoral.

Tras un análisis pormenorizado de más de 20 variables ambientales, de presión pesquera en los alrededores de las reservas y de aporte de juveniles (reclutamiento), el estudio concluye que en condiciones de máxima protección, la interacción de corrientes con la complejidad estructural del fondo y la conectividad con aguas profundas, produce un modelo válido de variación de la biomasa de peces. Este modelo se testó posteriormente con datos de las zonas de máxima protección del Parque Nacional de Cabrera y de la Reserva Marina del Migjorn, comprobándose su alta capacidad predictiva.

Los investigadores disponen por tanto de una ecuación que arroja biomasa de peces en condiciones de máxima conservación. Al aplicar esta ecuación en zonas explotadas puede apreciarse la diferencia entre lo que hay y lo que habría si no se explotase.

Este modelo muestra que solo el 15% del litoral abierto a la pesca se encuentra en buenas condiciones de conservación, el 46% se encuentra dentro de los márgenes de sostenibilidad aunque plenamente explotado y el 39 % restante muy sobreexplotado.

Ver noticia completa

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.