Medio ambiente analiza con la geneneralitat la erosión en la costa del maresme

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se reunió en Barcelona con representantes de la Generalitat de Cataluña para avanzar en los trabajos necesarios para dar una solución consensuada al problema erosivo que sufre la costa de El Maresme.

Hasta 1924, el litoral emergido de El Maresme estaba formado por una continua playa arenosa. El antiguo equilibrio dinámico existente entre el aporte sólido de los ríos y la erosión debida al transporte longitudinal de sedimentos que produce el oleaje se ha visto alterado por la reducción de aportación de sedimentos de las rieras y del río Tordera, así como por la construcción de estructuras perpendiculares a la costa, fundamentalmente puertos. Todo ello conlleva a que, actualmente, en el Maresme se produzca una pérdida de sedimento. Gobierno catalán, el ministerio y la Generalitat han acordado una estrategia conjunta para abordar la erosión de la arena de las playas basada en la recopilación y sintetización de todos los estudios existentes desde la década de los 60 sobre la dinámica de esta parte del litoral catalán para después definir qué solución ejecutar en el Maresme.

This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>